El manejo de las herramientas digitales en la docencia –elearning- son muy eficaces en cuanto a recursos complementarios que puedan dar mayor impulso a la participación de los estudiantes y profesores. La programación de métodos educativos vía internet ve la educación como un proceso de formación virtual.

El aula virtual es una plataforma que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial, semipresencial y virtual. Integran la tecnología TIC en el método efectivo de aprendizaje, lo que se ha convertido en un medio de producción de mercado.

Confluyen profesores y alumnos e interactúan bajo la forma de intercambio de contenidos virtuales, utilizando las herramientas de foros y chats. El factor fundamental en las aulas virtuales está representado por la comunicación y por la interacción en entornos digitales, en función a las dinámicas que implican cada una de las tareas o actividades evaluativas y valorativas

Objetivo del elearning

A través del proceso educativo virtual se pueden dosificar actividades de enseñanza y aprendizaje. Otro aspecto a considerar es la viabilidad de esta estrategia educativa en cuanto al tiempo/espacio. Primeramente, se auspicia el modo no presencial en el aula física, lo cual implica que no se requiere coincidir en un mismo contexto fáctico, pudiendo, no obstante, programarse actividades desde el campus educativo virtual que permitan coincidir e interactuar con los alumnos.

El mayor encanto del aula virtual es su flexibilidad y versatilidad. Es un espacio simbólico en el cual se promueve la circulación de ideas. Es interactiva y accesible. La tecnología en redes ha desarrollado en distintos campus a nivel internacional medios sofisticados de enseñanza que contempla videos, incorporación de discos en nubes e interacción en tiempo real.

El factor humano ha caracterizado el aula de clase. No obstante, debido a la rapidez con que se suscitan los cambios en la sociedad y la administración del tiempo, el aula virtual se ha convertido en un punto de encuentro virtual cuya mínima aproximación está a 240 caracteres de distancia.