Principios sobre navegación y dominios

Muchos usuarios de redes ignoran el valor de los códigos y los dígitos empleados en el uso de enlaces en las redes. Cuando deseamos buscar una página en un navegador, es indispensable incluir una búsqueda con determinados códigos y nomenclaturas especiales, tales como “http”, “www”, entre otros.

El caso de .org es uno de los dominios internacionales mejor conocido en internet. Tiene funcionamiento desde 1985. Es conocido como dominio de nivel superior. ¿Qué significa eso? Es una terminología empleada en el uso de tecnología de información para referir a enlaces de internet.

Suele venir acompañado con nombres concretos de páginas de información y de consulta (por ejemplo, una enciclopedia virtual). Se reconoce fácilmente porque calza como sufijo en la nomenclatura total de una aplicación.

Algunos datos interesantes

Este dominio fue presentado en su origen por Public Internet Registry. Funcionó como una iniciativa pública de interacción de información para los nuevos usuarios de la red computacional que estaba por fundarse en la década de los 90. El dominio .org ha sido desde entonces ampliamente difundido y ha evolucionado considerablemente.

Actualmente corresponde al sistema gTLD como una de las categorías de dominio fundamentales para uso de páginas web y navegación.

Este dominio permite rastrear determinados enlaces en orden geográfico, genérico o discernir el origen de un URL a nivel internacional. Sus funciones se disfrazan en aspectos que van más allá de lo que percibe el usuario común.

Empresas que impulsan los dominios .org

Distintas instituciones internacionales se han encargado de fomentar páginas sin fines de lucro que respaldan estos dominios. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son los usuarios más comunes en este aspecto.

A diferencia de otros dominios, tales como .com, éstos se orientan a la función de software especiales, de consulta libre, de descarga de programas, de foros.