México desarrolla un sistema basado en blockchain para optimizar procedimientos de licitaciones

Tecnología informática para información oficial

El gobierno mexicano se encuentra confeccionando una nueva tecnología a partir del blockchain que, si bien se utiliza para las transacciones de criptomonedas, el proyecto está concebido para ser adaptado a mejorar el proceso de las licitaciones públicas.

Según la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la presidencia, Yolanda Martínez, se estima que un sistema digitalizado incremente la confianza y transparencia en lo que respecta a este tipo de gestiones.

Asimismo afirmó que estos trámites deben ser agilizados por la tecnología, pues suelen resultar engorrosos para los clientes.

Detalles del Blockchain HACKMX

La elección de la tecnología blockchain para este propósito es idónea si lo que se requiere es generar seguridad y privacidad en el intercambio de datos. Este protocolo admite la transferencia de mensajes altamente codificados, lo cual impide que la información sea intervenida.

Yolanda Martínez aseguró que el proyecto inició en septiembre del año pasado a partir del diseño de un prototipo llamado Contrataciones Inteligentes, pensado por un grupo de destacados universitarios que se llevó el galardón del concurso Hackathon del 2017.

Uno de los integrantes del equipo ganador, Raúl Cruz, afirmó que pudieron compaginar exitosamente su trabajo con los procesos de contratación pública para otorgarles una capa de seguridad en beneficio del usuario.

Cada cliente podrá ingresar a la página del gobierno, donde podrán registrarse, luego abrirán su licitación e ingresarán las propuestas correspondientes al trámite. Una vez hecho esto, el método de Contrataciones Inteligentes procesará automáticamente la solicitud y las enviará por correo a los encargados de revisarlas.

Como último paso, el sistema filtra las propuestas más benéficas para después adjudicarles la licitación. En caso de que la información necesite ser revisada por algún error, la tecnología blockchain permite generar una base de datos donde se puede mantener registrados los movimientos de forma segura.