Privacidad web: estrategias para navegar de forma anónima por internet sin peligro

Cada día es mayor la preocupación por conservar el anonimato mientras se utiliza la web de forma segura. Muchos son los casos de fallos de seguridad que abren grietas por las que se filtran datos personales que, en manos equivocadas, podrían causar grandes consecuencias.

Ha sido demostrado que, incluso los ISP, o proveedor de internet, pueden presentar errores que comprometan la información del individuo. Como no es posible tener la certeza de quién nos vigila en el impredecible mundo cibernético, enumeramos algunas herramientas que permiten proteger la privacidad del usuario de manera efectiva.

Utilización de un VPN

Este protocolo tecnológico no es una novedad, sin embargo, desde hace algún tiempo ha tomado auge principalmente en el ámbito empresarial. VPN son las siglas de Virtual Private Network. Como su nombre lo refiere, este instrumento protege la información de la red mediante diversos procesos de encriptación.

El VPN tiene dos ventajas: la primera de ellas es que oculta la ubicación geográfica en la que nos encontramos, permitiéndonos evadir restricciones en la web; la segunda responde a un excelente sistema de protección que oculta la dirección IP de los dispositivos, trayendo como beneficio que podamos transferir o recibir datos privados de forma segura.

Navegar incógnito

Otro modo más conocido es colocar el navegador en estado de incógnito. Este funciona de manera que las búsquedas, palabras y páginas que fueron utilizadas mientras hubo actividad en la web no hubieran sido tocadas por el usuario.

Los https

Este protocolo añade un plus de protección al básico http, y su particularidad consiste en que trabaja bidireccionalmente, lo cual quiere decir que cuando el usuario se conecta a la red, ningún servidor podrá inmiscuirse en la información sensible que maneje el mismo.

Si algún atacante llegase a interceptar el flujo de datos, solo podrá acceder a información cifrada. Estos son métodos eficientes de protección de datos.